Rompe récord sequía en México

Comparte esta noticia

A pesar de los recientes ciclones tropicales, la sequía en el país alcanzó el 15 de agosto su registro más alto para la fecha en 10 años.

De acuerdo con Monitor de Sequía de México, 55.8 por ciento del territorio nacional registraba ese día insuficiencia de lluvia, 20.5 puntos más que en la misma fecha de 2022 y 39.3 puntos más que en 2021.

La región más afectada este año es la del Bajío.

La totalidad de la superficie de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro presentaba sequía al 15 de agosto.

Y la sequía alcanzaba la categoría de extrema en 83.4 por ciento del territorio de Aguascalientes, en 60.8 del de Guanajuato, en 56.9 del de Michoacán y en 44.2 del de Jalisco.

“La circulación anticiclónica sobre el noroeste, norte y noreste mantuvo un ambiente cálido permitiendo el incremento de sequía de moderada a severa en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nuevo León. También se observó el aumento de la sequía severa y extrema sobre la región centro norte”, indicó el Monitor.

El Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) reportó el pasado lunes que 4 de las 7 presas principales de Querétaro -Centenario, La Llave, La Venta y San Ildefonso- permanecían totalmente vacías, y una más -Constitución de 1917- registraba un almacenamiento de 2 por ciento de su capacidad.

En tanto, 6 de las 9 presas de Guanajuato presentaban almacenamientos menores al 30 por ciento de su capacidad, el más bajo de ellos en Peñuelitas, con 4 por ciento.

A nivel nacional, las 210 presas principales registraban el pasado lunes un déficit de 20 por ciento respecto al promedio histórico.

El Monitor de Sequía de América del Norte había reportado ya que el mes pasado fue particularmente seco en México.

ADVIERTEN CRISIS HÍDRICA

De no cambiar las medidas para gestionar y reusar los recursos hídricos, en 2028 algunas regiones mexicanas como Ciudad de México llegarían al “Día cero”, en el que el Gobierno estaría imposibilitado para abastecer de líquido a su población, advirtieron este miércoles investigadores.

“Si todo se mantuviese igual que ahora, la estimación coloca el día en 2028, algunas otras lo ubican en 2050, pero cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”, dijo en conferencia de prensa Roberto Constantino Toto, coordinador general de la red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (AgUAM).

Durante la presentación del programa radiofónico “Agua Cero”, que estrenará en septiembre próximo la institución y abordará de manera integral la problemática de la crisis hídrica en Ciudad de México, Constantino Toto explicó que en los últimos 450 años no se ha cambiado la manera de gestionar el agua en la capital del país, lo que ha agravado esta crisis.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS